¿Qué es el sonido?

Para entender lo que es la ingeniería de sonido es conveniente primero entender la esencia del sonido. El sonido, explicado en términos físicos, es un fenómeno que consiste en la propagación de ondas elásticas a través de un medio mediante vibraciones. Dichas ondas pueden ser audibles o no, ya que el hecho de que no las podamos escuchar no significa que no sea un sonido. Recordemos que en el reino animal muchas son las especies que escuchan en un rango de frecuencia distinto a la nuestra.

La ingeniería de sonido se encarga por tanto del estudio del sonido en todos sus campos de acción. Un ingeniero de sonido es capaz de trabajar con este y manipularlo para utilizarlo convenientemente. Dentro de los campo de aplicación del sonido tenemos la generación, la grabación, la producción, la acústica, principalmente. Dentro de las aplicaciones de la manipulación de sonido una de las que destaca por su importancia es el desarrollo de sistemas electroacústicos.

El sonido

Al ser una rama de la ingeniería tan variada su relación con otras ramas del conocimiento es muy prolífica. Matemáticas, física, informática, electrónica, música, comunicaciones, etc., todas están íntimamente ligadas al estudio y aprovechamiento del sonido. La importancia del sonido radica en que es el principal medio de comunicación desde que el lenguaje hablado comenzó a existir. Podemos ser visuales o táctiles pero es el habla y la escucha lo que nos lleva a un nivel más allá.

Es muy común creer que los ingenieros de sonido solo se dedican a modificar y adaptar los distintos sonidos con el uso de dispositivos electrónicos. Esta es una idea muy cierta pero con mucho sesgo, ya que las labores de los ingenieros en sonido van mucho más allá de esto. Para poder manipular sonidos primero hay que tenerlos disponibles, por lo que se deben ya sea captar o generar, cualquiera de estas dos opciones requieren del previo diseño de sistemas acústicos.

Una vez que se tienen los sonidos se pueden utilizar en muy diversos proyectos, pero la producción requiere tener en cuenta muchos aspectos específicos, de los cuales quiero mencionar el aislamiento. Para la ingeniería de sonido no solo son importantes los sonidos, también lo es que no exista sonido cuando así se requiera. Por esta razón los sistemas de aislamiento acústico también son muy importantes para poder trabajar con el sonido.

Vía: Wikipedia