Desarrollo de productos

Las empresas deben desarrollar nuevos productos y servicios. Sus productos actuales tienen un tiempo de vida limitado y deben ser reemplazados por productos nuevos. Los productos nuevos pueden fallar. Los riesgos de la innovación son tan altos como las recompensas. La clave para la innovación exitosa reside un esfuerzo conjunto de la empresa, planificación fuerte, y un proceso de desarrollo de nuevos productos.

El desarrollo de productos es un esfuerzo conjunto entre muchos departamentos de una empresa, entre los cuales por supuesto está el de ingeniería, que es el corazón de todo el proceso. Por lo general cuando hay que innovar para presentar nuevos productos el peso mayor de esta labor recae en los ingenieros, quienes deben presentar ideas frescas que sean viables económicamente y que gusten a la gente.

Innovación

Por ello es importante conocer el proceso de desarrollo de nuevos productos, que aunque puede variar ligeramente de una empresa a otra, por lo general se basa en los siguientes puntos:

  1. Generación de la ideas: Es la búsqueda sistemática de nuevas ideas de producto. Las fuentes de las ideas para nuevos productos incluyen, fuentes internas, clientes, productos de los competidores, distribuidores y proveedores, y otras fuentes.
  2. Selección de las ideas: se centra en reducir el número de ideas desechando las más pobres tan pronto como sea posible.
  3. Desarrollo y test del concepto: significa traducir las ideas  en conceptos de producto o versiones detalladas de las ideas denunciadas en términos llenos de significado para el consumidor.
  4. Desarrollo de la estrategia de marketing: Esta etapa tiene tres partes. La primera    parte describe el mercado objetivo, la segunda parte describe a grandes rasgos el precio previsto del producto, la tercera parte describe las ventas a largo plazo, objetivos de beneficio, y estrategia del mix de Marketing.
  5. Análisis del negocio: revisa las ventas, costes, y previsiones de beneficio para el producto para descubrir si cumple los objetivos generales de la empresa
  6. Desarrollo del producto: implica traer el concepto de producto a la existencia como un producto físico para asegurarse que la idea es un producto con el que se puede trabajar.
  7. Test de mercado: se trata de ver el comportamiento del mercado para analizar el posible impacto del nuevo producto.
  8. Comercialización: implica introducir de hecho el nuevo producto en el mercado competitivo. En esta etapa, la empresa puede tomar decisiones sobre cuando, donde, a quien, y como introducir el nuevo producto.