General

Premio 2008 Charles Stark Draper: Rudolf Kalman

El premio Charles Stark Draper es uno de los Óscar de la ingeniería. Es el premio que concede la Academia Nacional [estadounidense] de Ingeniería premiando el avance así como la educación del gran público en esta materia.

Y el ganador de 2008 es un conocido de algunos de los que estáis leyendo esta entrada: el señor Rudolf Kalman “por el desarrollo y diseminación de la técnica de control óptimo (conocida como el filtro de Kalman) que es ampliamente usada en un gran rango de productos de consumo, sanitarios, comerciales y de defensa.”

001.jpg

Rudolf Kalman en una foto reciente

El filtro de Kalman usa una técnica matemática para quitar el ruido de una muestra de datos. De una muestra incompleta de datos, puede hacer una estimación óptima y controlar el estado de un sistema complejo y cambiante a lo largo del tiempo. El filtro de Kalman revolucionó el campo de teoría de control. Ha sido usado en sistemas y dispositivos pertenecientes a casi todos los campos de la ingeniería y aún se siguen encontrando nuevas aplicaciones y usos. Ejemplos de estas aplicaciones son el localizador por radar, GPS, modelado en hidrología, observaciones atmosféricas y suministro automático de medicamentos.

Felicidades al señor Kalman, sin ninguna duda lo merece.

Deja un comentario