Proyecto de planta solar flotante

Japón es un país que depende enormemente de la energía nuclear para satisfacer su demanda de energía. Pero esto podría no ser así por mucho tiempo más con la construcción de grandes plantas solares flotantes. Recordemos que desde el desastre nuclear de Fukushima los japoneses han presionado en cierta medida al gobierno para cerrar las plantas nucleares.

Una planta solar flotante sería un proyecto completamente novedoso porque todas las plantas solares actuales se ubican en tierra firme. El proyecto ha comenzado con la construcción de la primera planta, que tendrá una superficie de 18 hectáreas y podrá abastecer la energía eléctrica que requieren 4 700 hogares. Para esto dispondrá de 50 000 paneles solares.

Paneles solares flotantes

Esta primera planta ayudará a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en 7800 toneladas por año. Menciono que es la primera planta porque la idea de las empresas responsables es construir un total de 30 a lo largo de 2015 y 2016. Cuando estén operativas la energía se venderá a la central eléctrica de Tokyo; unos 15 635 megawatts-hora por año.

De momento la Tokyo Electric Power Co. no ha aprobado el proyecto, pero las empresas involucradas confían que se realizará una vez concluida la primera planta. Kyocera Corporation es la encargada de la construcción y operación, mientras que Century Tokyo Leasing Corporation financia el proyecto.

Además participa la empresa francesa Ciel et Terre, que es la que está construyendo las plataformas para montar los paneles solares sobre el agua. Algo que cabe mencionar es que los paneles solares flotantes pueden cambiarse de lugar con relativa facilidad, y llevarse a las pequeñas islas como las que tiene Japón. donde llevar la energía eléctrica es complejo.

Vía | Green Tech Media | Xataka