Extrayendo energía del cartón

Cuando pienso en todos las investigaciones que se están haciendo actualmente en lo que respecta a nuevos materiales me quedo con la idea de que dichas investigaciones generarán desarrollos asombrosos en un futuro cercano, pero pocas veces reflexiono sobre la posibilidad de que los materiales existentes aún guarden bastantes secretos.

¿Conoces el cartón? Creo que ninguno que lea este post podrá responder de manera negativa, pues es uno de los materiales más difundidos en el mundo por su costo accesible y su utilidad para muchas cosas. ¿Habrías imaginado algún día que se podría extraer energía del cartón? En está segunda pregunta es probable que nadie responda afirmativamente.

Nuevos usos para el cartón corrugado

Seguro que más de uno dirá que si le prendes fuego obtendrás mucha energía derivada de la combustión, pero no me refiero a este tipo de energía. Verán, un grupo de investigadores de la empresa multinacional Sony, reconocida por la fabricación de electrónica de consumo, ha logrado obtener energía eléctrica del cartón corrugado aprovechando una reacción química simple.

El secreto consiste en romper la cadena de glucosa que tiene la celulosa, lo que se consigue mediante el uso de enzimas. El resultado de esta reacción son iones de hidrógeno y electrones, de estos últimos de puede obtener un flujo de energía mientras que los iones de hidrógeno reaccionan con el oxígeno y forman agua.

Claro está que este experimento no deja de ser una cosa curiosa y nada más, pues la cantidad de energía que se puede obtener es muy poca, por lo que no es probable que se pueda utilizar para alimentar algún gadget, o no al menos en un tiempo cercano; sin embargo, esta tecnología podría implementarse en situaciones de emergencia o para lugares alejados donde la energía eléctrica aún no ha llegado.

Vía: Gizmología