Telescopio Euclides

Recientemente la NASA anunció su colaboración directa en la construcción del telescopio espacial Euclides, un proyecto original de la agencia europea ESA que tiene como principal objetivo investigar a fondo la materia y la energía oscura del universo, el cual se tiene planeado sea lanzado en 2020.

El nuevo telescopio tendrá poco más de un metro de diámetro y contará con dos instrumentos que permitirán trazar un mapa tridimensional de aproximadamente 2,000 millones de galaxias, un tercio del número estimado de galaxias que cubren el cielo, con lo que se cubrirán tres cuartas partes de la historia del universo.

Telescopio Euclides

La participación de la agencia espacial estadounidense consistirá en 20 detectores para el instrumental de infrarrojos cercanos, los cuales operarán a la par de una cámara que captará dicha longitud de onda. Por lo demás, la construcción del telescopio y la nave espacial que lo pondrá en órbita, correrán por cuenta de la agencia europea.

Entender la materia oscura es fundamental para dar el siguiente paso en la comprensión de nuestro universo, pues aunque es invisible tiene gravedad y parece detener el proceso de expansión de la materia, pero a la vez acelera dicho proceso; esta aceleración cósmica fue descubierta apenas en 1998 por un grupo internacional de científicos que, debido a la importancia del descubrimiento, se hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 2011.

Vía: ESA