La empresa de maquinaria pesada Caterpillar está desarrollando tecnología de seguimiento de rostros que advierta cuando los conductores de vehículos pesados se queden dormidos al volante o muestren síntomas de cansancio excesivo, de modo que se puedan evitar graves accidentes. El sistema de la empresa lleva por nombre Driver Safety Solution (DSS).

El DSS consiste en una cámara que monitorea los ojos del conductor para analizar la frecuencia de parpadeo y el tamaño de la pupila, así cuando el sistema determina que existe peligro de que el conductor se quede dormido emite una alarma audible y hace vibrar el asiento para llamar su atención propiciando que este retome el control del vehículo.

Driver State Sensor

El sistema cuenta con una cámara infrarroja que analiza los ojos del conductor aún cuando este utilice lentes oscuros o sea de noche. También hay que hacer énfasis en que el sistema alerta al centro de control donde tendrán acceso a la grabación del video, por aquello de las cuestiones legales en caso de algún accidente o solo para llamar la atención al conductor.

El software fue desarrollado por Seeing Machines y tiene la ventaja de que no requiere ser calibrado para cada conductor que maneje la unidad, lo que lo pone un paso por delante de sus competidores. La empresas Newmont Mining ha probado con gran éxito este nuevo sistema indicando una reducción de accidentes por fatiga de hasta 90 por ciento.

Vía: PopSci