En la Universidad de Harvard un equipo de ingenieros dirigidos por Zhigang Suo ha creado un hidrogel que tiene la capacidad de estirarse hasta 20 veces su tamaño original sin romperse. Para darnos una idea de lo que esto significa hay que tener en cuenta que el caucho natural solo soporta estirarse cinco o seis veces su tamaño original.

Suo es un ingeniero en materiales que ha liderado el equipo de científicos que crearon el material, que está compuesto de una red de polímeros de poliacrilamida con alginato. Los hidrogeles se utilizan actualmente para crear lentes de contacto y algunas otras cosas, pero este nuevo material podría utilizarse inclusive en el interior de humanos.

Nuevo hidrogel

El nuevo hidrogel podría ser utilizado para reemplazar cartílagos de músculos o inclusive para crear tejidos que sostengan el cultivo de órganos artificiales. Para romper cartílago humano se requieren aplicar fuerzas del orden de 1,000 joules por metro cuadrado; pero para romper este nuevo material son necesarios 10,000.

Lo curioso del asunto es que lo que los investigadores buscaban era un material que soportará grandes pesos, para así poder utilizarlo en cuestiones médicas, siendo que como ‘efecto secundario’ hallaron que además presenta una capacidad para estirarse asombrosa.

Otro aspecto que es importante mencionar es que después de ser estirado en exceso el material recobra fácilmente su forma original, y si por alguna razón no ocurriera así solo basta con recalentarlo a 80 ºC y recuperará su elasticidad volviendo a su forma original.

Vía: Fayer Wayer y Nature