A nivel mundial no existe mucho empleo para los ingenieros sin experiencia, razón por la cual muchos egresados de ingenierías no encuentran trabajo. La cuestión es que si existen puestos de empleo muy bien pagados pero para acceder a ellos se requiere de cuando menos un promedio de cinco años de experiencia.

Ingenieros

Ingenieros

Entonces ocurre que hay muchos ingenieros sin empleo pero también muchas vacantes sin ingeniero, lo que muestra que hay un problema grave y de difícil solución. Las empresas se quejan que no hay los profesionistas que ellos necesitan, que deben ser experimentados. Los egresados se quejan que no existe la oportunidad de obtener experiencia.

Las empresas entonces se pelean por lo pocos ingenieros con experiencia disponibles, pues realmente estamos hablando de que son minoría. Es por ello que en países desarrollados como Estados Unidos está ocurriendo que los ingenieros jubilados están regresando al trabajo, ante las buenas ofertas laborales que les hacen las empresas.

También ocurre que existen cazatalentos destinados a contratar ingenieros de las empresas rivales, y es cuando comienza una lucha sin cuartel, donde las empresas hacen ofertas y contraofertas para mantener a su personal, dada la escasez de profesionistas con las características que ellos necesitan. Los beneficiados son los ingenieros con experiencia.