Sistema Galileo

Sistema Galileo

El sistema de posicionamiento global, GPS, es una red de satélites que orbitan el planeta y sirve para realizar geolocalización, muy importante para que diversos aparatos y sistemas funcionen. Sin embargo, el GPS es un desarrollo estadounidense, lo que ha llevado a otras naciones a desarrollar su propio sistema de geolocalización, pues depender de una nación que cambia su postura política ante los demás países a cada rato no es una buena inversión en la actualidad.

La cuestión es que son varios los sistemas de posicionamiento global que se encuentran en desarrollo, pero de momento ninguno se ha posicionado al nivel del GPS. Están en Baidu chino, el Glonass ruso y el Galileo europeo. En el caso de este último se ha dado a conocer que ya se encuentra en la fase de despliegue, después de haber colocado en órbita dos satélites operativos, antes de lo cual hubo que lanzar cuatro dispositivos de prueba.

La pregunta es: ¿el sistema de posicionamiento global Galileo presenta buen avance o se ha retrasado? De momento es buena noticia que ya comienza la fase de despliegue, pero como es bien sabido, mientras mayor sea el número de satélites del sistema mejor será la resolución del mismo, por lo que no podría considerarse que se lleva un buen avance. La cuestión que preocupa es que no se tenga un ritmo superior, sobre todo considerando que el sistema Galileo será utilizado por todos los países miembros de la Unión Europea.

Eso si, el lanzamiento de los satélites tuvo sus complicaciones y se tuvo que aplazar 24 horas, ya que el clima de la Guyana Francesa no era favorable. La nave Soyus con el cargamento es operada por Arianespace y los nombres de estos primeros dos satélites son: Doresa y Milena. Y si, el programa Galileo va retrasado.

Vía: Sinc