Ecos PowerCube

Ecos PowerCube

Cuando ocurre un desastre natural resulta muy difícil coordinar las labores de apoyo, búsqueda y rescate, principalmente porque no se cuenta con la infraestructura para ello. Esto podría cambiar con el Ecos PowerCube, un contenedor que representa un buen punto de partida para mejorar la situación en una zona donde haya ocurrido un desastre natural.

El Ecos PowerCube es un contenedor que puede ser transportado a cualquier lugar del mundo, tanto en barco como en avión, y por tierra también. El contenedor ofrece restaurar el suministro de agua y electricidad en una zona devastada, al menos temporalmente durante las primeras horas después de la emergencia. Además provee conexión a internet.

Ecos PowerCube

Ecos PowerCube

Cada contenedor dispone de paneles solares para producir electricidad, e inclusive un modelo de contenedor dispone de un aerogenerador. La energía producida se puede guardar en baterías, también incluidas en el contenedor, para así disponer de luz eléctrica por las noches. Todo esto sin generar ninguna contaminación.

Los contenedores también disponen de una pequeña depuradora de agua, para garantizar el suministro del vital líquido a una comunidad pequeña de personas. Y no hay que olvidar la cuestión del internet, pues en caso de desastre es de gran importancia mantener las comunicaciones. En teoría cada contenedor podrá ofrecer conexión Wi-Fi con un alcance de 50 kilómetros a la redonda.

Desafortunadamente esto es solo un prototipo y no hay fecha para comercializar el producto, que no solo podría utilizarse en zonas de desastre sino también en comunidades aisladas. Al menos la tecnología ya existe, la cuestión está en conseguir fondos para financiar el proyecto.

Vía | ALT1040