Tenemos la idea general de que los robots son mecanismos complejos que fácilmente pueden estropearse y romperse, lo cual es una apreciación en general realista, dado que los sistemas robóticos son diseñados y construidos con componentes que son delicados y costosos; sin embargo, también hay proyectos que tienen como finalidad resistirlo todo.

El Airburr V8 es un concepto de robot volador que trata de emular el comportamiento de un insecto, el cual tiene como principal objetivo resistir prácticamente cualquier caída y chocar sin ningún problema con varios tipos de superficie sin sufrir daños.

AirBurr V8

Este robot ha sido diseñado y construido por ingenieros del LIS (Laboratorio de Sistemas Inteligentes) de la Universidad Politécnica de Laussane, quienes querían crear un robot ligero y versátil para explorar lugares de difícil acceso para las personas, por lo cual le han dotado de una característica particular.

Gracias a un ingenioso diseño el robot puede enderezarse después de un golpe que modifique su estructura, es algo que sus creadores llaman sistema activo de recuperación, gracias al cual el robot puede salir volando como si nada después de autorepararse.

Sin duda es un proyecto interesante porque dicho sistema de recuperación podría tomarse como base para el diseño de otros tipos de robots, de modo que se proteja en cierta medida la inversión realizada en componentes.

Vía: Microsiervos