Si bien aún no disponemos de vehículos autónomos que nos lleven a donde indiquemos de forma segura y confiable, ya existen prototipos que van por buen camino para lograr la tan ansiada movilidad autónoma, siendo el auto de Google uno de los mejores ejemplos. Sin embargo, existen otras alternativas interesantes e intermedias entre el manejo tradicional y la movilidad autónoma.

La empresa Volvo está trabajando en algo denominado trenes de carretera, que a grandes rasgos implica conformar grupos de vehículos que se mueven a una misma velocidad en donde los conductores pueden ir haciendo otra actividad como leer o escuchar música, pues los vehículos del convoy seguirán a un vehículo guía que si será manejado por un conductor humano experto.

Road train

Para que varios autos puedan circular muy juntos sin peligro de colisión estos deberán tener conexión inalámbrica para que puedan comunicarse entre si, además de sensores de movimiento y procesadores de datos para garantizar que todos circulen sin problemas. Esta idea presenta algunas ventajas interesantes, tanto ambientales como de seguridad y comodidad de los conductores.

En primer lugar el hecho de que varios vehículos circulen a una velocidad media implica que el gasto de combustible sea menor, también debido a que la resistencia al viento generada será mínima porque se aprovecha el paso de los vehículos del frente. También importante es que el viaje sería más placentero para los conductores quienes podrán desatenderse de la conducción para relajarse y hacer otras actividades.

En el video puedes observar parte de las pruebas que la empresa está realizando; el video está en inglés pero se entiende lo que quieren mostrar, pues se observa a algunos de los dirigentes del proyecto en varios vehículos haciendo cosas como revisar el celular, leer una revista, tomar café, mientras su autos siguen a un vehículo guía en una autopista.