Los precios de los combustibles siguen a la alza y no se vislumbra cuando se pueda detener tal tendencia, por lo tanto, cualquier sistema o aditamento que ayude a minimizar el consumo de carburantes es bien recibido, en especial por el sector de transportes, donde una pequeña adecuación puede representar una diferencia importante.

El diseño automotriz se encuentra muy avanzado, pues las empresas dedicadas a ello realizan innumerables pruebas de materiales y formas, pero todo eso parece que no afecta a los camiones de transporte, que son los que menos mejoras sufren en cuanto a su aerodinámica, siendo que son de los vehículos que más gasto de combustible realizan.

TrailerTrail

Con el objetivo de ayudar a disminuir el consumo de combustible en los camiones de carga existe la TrailerTrail, que no es más que una caja de material termoplástico que se instala en la parte trasera del camión, el cual una vez conectado se abre y se cierra en 4 segundos. Al estar cerrado es como si las puertas del remolque tuvieran una capa más, por lo que no estorba en ningún momento.

Al utilizar este aditamento se mejora la eficiencia del camión en 6.6 por ciento, a una velocidad de 100 kilómetros por hora, que podría no parecer mucho pero que representa un ahorro de 3o litros por cada 1,600 kilómetros recorridos de autopista. Este aditamento fue desarrollado por la empresa ATDynamics en 2008 y actualmente es utilizado por un gran número de empresas de transporte en Estados Unidos.

Vía: ATDynamics y Ecoinventos