Vehículo autónomo ROPITS

Sin duda alguna en este momento Google es el referente de la conducción autónoma, pero ya son varias las empresas que apuestan por la misma, siendo una de las más recientes Hitachi, quien acaba de presentar su vehículo ROPITS (Robot for Personal Intelligent Transport System), dirigido para personas con problemas de movilidad.

Las características más sobresalientes de este vehículo son: tiene capacidad solo para una persona y debido a su reducido tamaño permite circular por la acera o inclusive por espacios interiores. El vehículo esta equipado con cámaras y sensores 2D y 3D, con los cuales mapea el entorno con el objetivo de determinar la ruta más rápida y segura.

Vehículo autónomo ROPITS

También se tienen sensores Gyro que se encargan de mantener estable el ROPITS cuando se circula por terrenos disparejos. Para introducirse a la cabina la parte frontal-superior del vehículo se levanta. La interfaz de manejo es por supuesto sencilla y en caso de ser requerido se cuenta con un jostick con el cual el conductor puede guiar el vehículo de forma manual.

En las pruebas realizadas el vehículo presentó un margen de error de menos de un metro en los destinos seleccionados. No se ha dado a conocer su autonomía, pero su batería de iones de litio le brinda una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora. De momento el vehículo es un concepto y no se tienen planes de comercializarlo.

Vía: Gizmología