Turbinas eólicas en mar abierto

Turbinas eólicas en mar abierto | Fotografía de Enseñanzas Naúticas

Hace relativamente poco tiempo que Alemania declaró que cerraría todas sus centrales nucleares y ya lo hizo, lo que constituye una de las razones que ha permitido gran inversión para desarrollar e implementar tecnologías relacionadas con energías verdes. Desde que abandonaron la energía nuclear los teutones han dado muestras de querer ser pioneros en casi todas las energías alternativas.

Ya es bastante común leer sobre los récords en energía fotovoltaica que el país germano está imponiendo, además han apostado fuertemente por el hidrógeno y la energía maremotriz. Sin embargo, la energía eólica no se queda atrás y recientemente la compañía Iberdrola ha declarado que hará una inversión de 1,600 millones de dólares para crear en Alemania el mayor parque eólico en aguas profundas del mundo.

Iberdrola

Iberdrola | Fotografía de Bi-Spain

El proyecto se denomina Wikinger, estará a 30 kilómetros de la isla de Rügen y abarcará una área de 32 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico. Con este parque eólico se espera suministrar la energía eléctrica requerida por 350,000 hogares, ya que se tendrá una capacidad de 400 megawatts, donde cada turbina tendrá una potencia de 5 megawatts y se elevará 150 metros sobre el nivel del mar.

Lo primero a realizar serán los estudios técnicos de los lugares donde se anclarán las turbinas así como estudios sobre la ingeniería del proyecto, al mismo tiempo que se tramitan los permisos necesarios. Después de esto se espera que sea para 2015 cuando el proyecto se comience a construir para que en 2016 esté operativo.

De hecho Iberdrola ya había pagado los permisos necesarios para la instalación del parque, pero estos eran para la utilización de aerogeneradores flotantes; aunque considerando las duras condiciones imperantes en el Mar Báltico la empresa mejor decidió que estos deberían estar anclados al fondo del mar.

Vía: Instituto de Ingeniería de España