No hace mucho Tesla nos sorprendió con la noticia de que liberarían muchas de sus patentes, principalmente aquellas relacionadas con las baterías eléctricas de sus vehículos. Si aquello fue una grata noticia ahora tenemos otra similar, pues Ford ha decidido seguir el mismo camino, y acaba de anunciar que liberará también sus patentes de vehículos eléctricos.

Ahora bien, puede parecer un simple movimiento publicitario, pero la verdad es que este tipo de acciones va mucho más allá. Es raro que las grandes empresas liberen sus patentes, pues al final de cuentas han invertido muchos recursos para desarrollar sus tecnologías. ¿Entonces cuál es el motivo que está impulsando a estas empresas automotores?

Claro, una empresa de este tamaño no va a regalar absolutamente nada. Lo que sucede es que Ford, al igual que Tesla, están apuntando hacia el futuro. Los vehículos eléctricos van a representar un negocio muy lucrativo en algunos años, pero para llegar a ello primero hay que convencer a los consumidores de que dichos vehículos pueden cumplir sus expectativas.

Pero si solo una o dos empresas pueden presentar autos eléctricos decentes, entonces las ventas van a tardar en despegar. Es por ello que las grandes empresas están echando una mano al sector, ya que al liberar sus patentes otras empresas pueden aplicar los desarrollos tecnológicos que necesitan para presentar mejores eléctricos.

Al día de hoy Ford dispone de unas 600 patentes en materia de vehículos eléctricos, y podrían tener otras 1,000 solicitudes de patentes en trámite. Eso si, a diferencia de Tesla, que ofreció sus patentes de forma completamente gratuita, se menciona que Ford cobrará una mínima cantidad por sus investigaciones, aunque no se sabe a cuanto ascenderá dicho monto.

Vía | Hipertextual