La levitación magnética es una tecnología de la cual ya tenemos cierto conocimiento. Se utiliza para hacer levitar a los trenes de alta velocidad de Japón. Aunque aún no es de uso masivo hay muchas posibilidades de que en algunos años comience a tener mayor importancia, sobre todo cuando se abaraten los costos.

Pues bien, la empresa ThyssenKrupp, una compañía alemana dedicada al diseño y la fabricación de ascensores, tiene planeado desarrollar el primer elevador que funciona mediante levitación magnética. Es decir, sería el primer elevador sin cables del mundo. De momento la empresa ha presentado algunas animaciones de su sistema.

Ascensores por levitación magnética

Dicho sistema, denominado Multi, se comenzará a probar en 2016, que es para cuando la empresa estima tenga su tecnología disponible. La gran ventaja de este sistema es que los ascensores podrían desplazarse horizontal y verticalmente. Dichos ascensores se desplazarían a unos 5 metros por segundo de forma sincronizada.

Pero la gran ventaja de este sistema es que cada ascensor ocuparía un menor espacio en los edificios. De hecho se habla de una reducción de hasta un 50%. Esto también permitiría el diseño de edificios con diseños novedosos, que al día de hoy no son posibles por las limitaciones de funcionamiento que presentan los elevadores convencionales.

Vía | Gizmodo