El concepto de producción en masa fue introducido en la industria por Henry Ford para abaratar el coste de su Modelo T. Este concepto a perdurado hasta nuestros días porque permite un margen mayor de ganancia para las grandes empresas. El concepto se centra en una línea de producción donde cada operario hace una sola actividad, la cual realiza a la perfección dadas las repeticiones constantes.

Sin embargo, hay empresas en el ramo automotriz que se dan el lujo de combinar la producción en masa con la producción artesanal, en donde un solo operario realiza una actividad compleja de principio a fin con ayuda de todo tipo de herramientas sofisticadas. Es el caso de la empresa automotriz Mercedes-AMG, quien tiene un lema: “un hombre, un motor”.

Motor V8 AMG

Si estudias ingeniería mecánica o alguna carrera afín, o si te apasionan los “fierros”, no te puedes perder el video superior, donde presentan a uno de los operarios de la fábrica ubicada en Affalterbach, Alemania, ensamblando uno de los famosos motores V8 de la empresa, lo que le lleva unos 11 minutos. El video no presenta narración pero si sabes de motores podrás admirar cada paso del ensamblaje.

Cabe mencionar que el operario es Sivadas Inthrathas, según se observa en la placa final que colocan en el motor, indicando quien manufacturó el trabajo. Inthrathas fue uno de los tres mecánicos seleccionados para trabajar en la producción de los motores SLS Black Series, lo que indica que es uno de los mejores especialistas de la empresa, que se nota durante todo el proceso de armado de este motor.

Enlace: Motorpasión