Acá en América Latina los trenes de levitación magnética bien podrían incluirse dentro de la ciencia ficción, pero en Asia este tipo de trenes están siendo desarrollados con bastante esmero. De hecho ya rondan los 600 kilómetros por hora de velocidad, una cifra a la cual difícilmente circularán en la realidad, pero que muestra los avances en esta tecnología.

El récord actual de un tren de levitación magnética, o maglev, es de 590 kilómetros por hora, pero posiblemente no dure mucho. Eso si, a dicha velocidad cuesta mover la cabeza, o al menos eso es lo que dicen. Habrá que probar algún día. En lo personal el tren más rápido al que me he subido viajaba a 250 kilómetros por hora, y no se siente nada.

Los trenes maglev literalmente vuelan, porque se desplazan suspendidos en el aire, sobre poderosos electroimanes, lo que les permite evadir cualquier tipo de fricción con la vía. Claro, existe fricción con el viento, y esto hay que contrarrestarlo con aerodinámica, lo que explica lo puntiagudo de los frentes.

Curiosamente el desarrollo de trenes de levitación magnética se remota a la década de 1970, y aunque actualmente existen diseños muy interesantes, la tecnología será comercialmente viable hasta 2027, año en que circularemos a 500 kilómetros por hora. Más no porque solventar los problemas de la velocidad requiere de mucha inversión y más desarrollo.

Vía | Microsiervos