La tela de araña es un material natural que se ha querido imitar desde hace varias décadas, durante las cuales se han realizado avances importantes. Dicho material presenta unas propiedades muy sorprendentes y que serían de muchísima utilidad en muchos de los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Por ello se ha estudiado mucho y a detallo las propiedades de este material.

La tela de araña es al menos 5 veces más fuerte que cualquier acero. Existe una araña en Madagascar cuya tela supera en 10 veces la fortaleza de cualquier acero. Además la tela de araña es 3 veces más resistente que el Kevlar, uno de los materiales creados por el hombre más resistentes del mundo. Esta combinación de fuerza y resistencia la hace mejor que cualquier fibra, natural o sintética, que exista.

Pero además la tela de araña presenta una elasticidad que asombra. El acero se puede deformar elásticamente 0.8% antes de la ruptura, el Kevlar 2.7%, pero la tela de araña llega a un sorprendente 27%. Lo anterior aún hay que contrastarlo con su mucho menor densidad: 1.3 contra 1.4 del Kevlar y 7.8 gramos por centímetro cúbico del acero.

Todas estas características permiten muchos usos potenciales para la tela de araña, como por ejemplo: ropa a prueba de balas, desarrollo de piel artificial, adhesivo a prueba de agua, mejores bolsas de aire, mejores suturas quirúrgicas, etc. A continuación una infografía con mucha más información.

Spider Silk Infographic

Vía: Sierra Cases