Las bombas nucleares presentan un enorme poder de destrucción, el cual ha quedado plasmado en la Llanura de Yucca, sitio que también es conocido como Yucca Flat. En esta parte del Desierto de Nevada, en los Estados Unidos, se han documentado la sorprendente cantidad de 827 explosiones nucleares, todas ellas con fines de prueba.

No hay que decir mucho para deducir que este sitio se parece más a nuestro satélite natural, pues las continuas detonaciones han dejado numerosos cráteres. Allí el suelo es tan estéril como lo es en la Luna, aunque no solo en el suelo se han realizado las pruebas nucleares. Muchas bombas han sido detonadas en el aire a alturas variables, y la mayoría han explotado subterráneamente (unas 700). ¿Y por qué se eligió este lugar?

Yuca Flat es básicamente un bunker natural, protegido por una gran cantidad de montañas que rodean la llanura. Y aunque este sitio es el que más ha sufrido pruebas nucleares en todo el mundo, no es el único en su tipo. Eso si, las mayores explosiones nucleares de la historia han tenido lugar allí, y queda constancia en los enormes cráteres que han quedado.

crater-sedan

Por ejemplo, el Cráter Sedan es la clara muestra del poder atómico. Se trata de un agujero que tiene 100 metros de profundidad y 390 metros de diámetros. Es el resultado de la prueba de una bomba de 104 kilotones, que volatilizo 12 millones de toneladas de suelo. De hecho se trata de un agujero que es visible incluso desde el espacio.

Pero bueno, por fortuna esta llanura dejó de ser utilizada para pruebas en 1992, aunque no fue sino hasta 1997 que se propuso un plan para comenzar a restaurar la zona. Eso si, se trata de un lugar tan irradiado que su recuperación tomará muchísimo tiempo, y debo mencionar que hay zonas que no se restauraran debido al costo económico que implicaría, por lo que solo resta esperar que la naturaleza se sane así misma. Una pena.

Vía | Hipertextual