hoja-vegetal-sintetica

La primera hoja de planta artificial ha sido desarrollada por un estudiante del Royal College of Art, del curso de Ingeniería, Diseño e Innovación. Esta hoja podría representar un antes y un después en la historia de la humanidad, pues hasta ahora no se habían podido imitar con eficiencia las propiedades de las plantas.

Me refiero en específico a la capacidad de fotosintetizar, proceso para el cual las plantas absorben bióxido de carbono y emiten oxígeno. Gracias a este proceso existe la vida en nuestro planeta. Pues bien, la hoja sintética desarrollada puede imitar este proceso, aún no con demasiada eficiencia, pero es un primer avance excelente.

hoja-vegetal-sintetica

La hoja está fabricada con cloroplastos y proteínas biológicas, por lo que es un material vivo en toda la expresión de la palabra. Lo más interesante es que se comporta como una hoja real, pues consume agua y luz, y absorbe CO2, para producir oxígeno. Esto es posible porque ahora sabemos más que nunca sobre el proceso de fotosíntesis.

Sin duda la primera aplicación que ha venido a la mente de muchos es utilizar estas hojas sintéticas para producir oxígeno en el espacio. Por ahora hemos visto que las plantas suelen tener problemas para crecer en ausencia de gravedad, y aunque se trata de estudiar esto, poco se puede avanzar, por las mismas condiciones necesarias para los experimentos.

Vía | Dezzen