Nikola Tesla

Nikola Tesla

Como me gusta escribir sobre este tema. Es apasionante al grado de que uno nunca se cansa de debatir sobre la rivalidad Nikola Tesla vs Thomas Edison. Bueno, al menos desde mi perspectiva de ingeniero. Mucho se ha escrito y debatido sobre cada uno de estos personajes, pero es innegable que la historia aún adeuda mucho a Tesla. Afortunadamente conforme pasan los años más y más gente comprende que el genio creativo fue Tesla y el genio comercial fue Edison (si, un genio retorcido pero al fin y al cabo supo hacer negocios).

Ambos personajes fueron todas unas celebridades en su época de apogeo, aunque cada uno a su manera, y de las muchas batallas que se libraron entre ambos hay una que destaca por sobre todas las demás: Tesla y su corriente alterna contra Edison y su corriente directa. El contexto que rodeó a esta competencia fue la de una sociedad donde la energía eléctrica era la tecnología del momento, que prometía poder iluminar el mundo entero, para lo cual había dos opciones de corriente.

Thomas Edison

Thomas Edison

Antes de continuar debo mencionar que la corriente directa es el flujo continuo de carga eléctrica que se mueve a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. Por el contrario, la corriente alterna varía su magnitud y sentido de forma cíclica, es decir, la corriente no siempre circula en la misma dirección, que es lo opuesto a la directa, donde la corriente siempre sigue la misma dirección.

En fin, Edison presentaba a la corriente directa como la mejor opción mientras que Tesla argumentaba que la corriente alterna era mucho más adecuada. Pero Edison no se andaba con nimiedades y decidió hacer un poco de “marketing”, para lo cual compró un elefante que electrocutó hasta morir, todo con el afán de demostrar que la corriente alterna que Tesla proponía era peligrosa. Afortunadamente tan lamentable demostración le sirvió de poco porque al final se impuso la corriente alterna.

¿Por qué ganó la corriente alterna? Por suerte en cuestiones de ingeniería no se trata de convencer a la gente con ayuda del marketing, al menos no cuando se involucran conceptos básicos y fundamentales. La corriente alterna se impuso porque presenta mucha mayor facilidad de transformación que la corriente directa. Para elevar la tensión eléctrica de una forma eficiente cuando se utiliza corriente alterna existe el transformador, que es mucho más práctico que tener que conectar dínamos en serie, forma en que se eleva la tensión en la corriente directa.

Vía | Unocero