Si te dijera que utilizando un bolígrafo especial se podrían reconstruir partes dañadas de huesos quizá pensarías que estoy bromeando, pero es que ya estamos entrando en una época donde las investigaciones científicas parecen sacadas de historias de ciencia ficción. Si, ya están desarrollando esa tecnología, de modo que en algunos años podría estar disponible.

Esta investigación australiana, realizada en el Research Council Centre of Excellence for Electromaterials Science (ACES), tiene por objetivo desarrollar el BioPen, un bolígrafo con el cual se regenerarán huesos dañados. ¿Cómo? El BioPen presentará un funcionamiento similar a una impresora 3D con usos biomédicos, depositando un biopolímero en la superficie dañada.

BioPen

Dicho biopolímero será de apariencia gelatinosa y estará conformado por material celular, al cual protegerá. El gel protector se degradará graualmente, permitiendo que las células madre en su interior se multipliquen y ayuden a reparar el hueso, hasta que el biopolímero gelatinoso desaparezca por completo. Esto representa un buen ejemplo de lo que la medicina podrá hacer en algunas décadas.

Para poder realizar este proyecto es necesaria la participación de especialistas de muy diversas ramas de la ciencia y la ingeniería, como químicos expertos en polímeros, ingenieros especialistas en biomecánica y biomateriales, cirujanos, entre muchos otros. El director del ACES indica que la combinación de ciencia e ingeniería permitirá la fabricación de una nueva generación de productos médicos, como el BioPen.

BioPen

Hasta ahora se ha logrado desarrollar el primer prototipo, que aún será probado en pacientes que lo requieran. Una de las principales ventajas de este bolígrafo médico es que permite controlar la cantidad de material celular depositado, lo que sin duda es importante para lograr buenos resultados en la regeneración ósea.

Vía: ALT1040 y ACES