Zona de lanzamientos

Una vez más especialistas de la NASA han hecho énfasis en que Yucatán tiene todas las características que se necesitan para construir una zona de lanzamientos, con lo cual continúa el interés de la agencia por dicha parte del territorio mexicano.

Esta ocasión ha sido Michael Lutomski, administrador de riesgos de la Estación Espacial Internacional, quien recalcó las condiciones que presenta Yucatán y porque estás son ideales para construir una zona de lanzamientos, tal como lo es Cabo Cañaveral. Cabe mencionar que no hay ningún acuerdo oficial entre la NASA y la AEM, por lo que las declaraciones de Lutomsky son extraoficiales.

Astronauta Ellen Baker

Las características que hacen que Yucatán esté en la mira de la NASA son: está cerca de mar, lo que implica que cualquier nave podría ser desviada al agua para evitar un accidente en tierra, y es una planicie. Estos mismos aspectos fueron también mencionados por Ellen Baker, astronauta que ha hecho 3 viajes al espacio, acumulando así 680 horas de vuelo.

Ambos especialistas emitieron su opinión durante un evento realizado en la Universidad Modelo, donde la doctora Baker participó con la conferencia: ‘Vida y trabajo en el espacio’, mientras que el ingeniero Lutomski hizo lo mismo con el tema: ‘La nueva frontera en el espacio: aerodinámica e ingeniería’.

Sin embargo, el motivo más importante por el cual los expertos de la NASA prestan atención a Yucatán es que se encuentra más próximo al ecuador que lo que está Cabo Cañaveral; esto implica que el esfuerzo necesario para poner una nave en órbita es mucho menor debido a que se aprovecha la mayor velocidad de giro de la Tierra cerca del ecuador.

Vía: Vanguardia