sistema-mexicano-refrigeracion-solar

Por lo general cuando hablamos de aprovechar el calor del sol hacemos referencia a obtener energía eléctrica o calentar algún fluido. Sin embargo, la energía solar también puede utilizarse para refrigerar. En este sentido, un sistema de refrigeración que utiliza el sol como única fuente de energía ha sido presentado en Alemania, y es de origen mexicano.

Detras de dicho sistema se encuentra la Doctora Susana Toledo, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y quien expuso su tecnología en el más reciente Congreso Internacional de Energía Solar realizado en Alemania. Por aquellos lugares su prototipo gozó de bastante aceptación.

El sistema de refrigeración se basa en un ciclo termodinámico desorción-adsorción. La radiación solar es la fuente de energía y se utiliza metanol como refrigerante. El material adsorbente son zeolitas naturales, un material que es clave en el proceso y que se utiliza en algunas otras industrias.

El prototipo presenta un colector solar, una cama absorbente, un condensador y un evaporador. Las ventajas de este sistema son fundamentalmente tres: es económico, es eficiente y es seguro. Claro que su eficiencia térmica no iguala la de un refrigerador comercial, pero la tecnología aún se puede mejorar.

La investigadora ha desarrollado hasta ahora dos prototipos y ambos se colocan con una inclinación de 32 grados para captar la mayor cantidad de energía solar posible. El primero logró mantener una temperatura de 9 ºC, y se espera que con el segundo se alcancen los 3 a 5 ºC.

Vía | Veo Verde | Radio BUAP