Es curioso que quieran que apaguemos las luces cuando no se ocupan siendo que en las calles siempre vemos el ejemplo contrario. Si, estoy a favor de concientizar a las personas de que es importante no malgastar la energía eléctrica, pero creo que los gobiernos deben predicar con el ejemplo y comenzar a instalar lámparas inteligentes en las calles.

Las farolas representan uno de los mayores gastos de energía de las ciudades, un gasto que cuando no circula nadie no se está justificando, ¿Por qué no instalar lamparas que se enciendan solo cuando alguien vaya circulando y requiera la iluminación? Afortunadamente la idea ya se está proponiendo.

Tvilight System

Chintan Shah estudió en los Países Bajos en la Universidad Tecnológica de Delft e ideó un sistema de alumbrado público inteligente al que denominó Tvilight, el cual se basa en sensores que detectan el movimiento y entonces se encienden, así cuando no hay movimiento las farolas permanecen apagadas.

Lo más interesante es que el sistema puede ser utilizado tanto en lámparas nuevas como en las ya existentes, de modo que la inversión para instalarlo en las ciudades no sería tan elevada. El sistema es capaz de identificar a que velocidad se están desplazando los vehículo y las personas y en base a eso se van alumbrando las farolas.

En realidad el sistema no apaga las lámparas del todo, sino que reducen su intensidad al mínimo para que no consuman tanta energía, además que adaptan su intensidad dependiendo de las condiciones climáticas. El sistema ya está siendo probado en Irlanda con excelentes resultados y se sigue mejorando.

Vía: Tvilight