Es curioso que la mayoría de los robots están diseñados para movilizarse sobre superficies lisas y duras, cuando la superficie de nuestro planeta es casi en su totalidad un sitio irregular. Esto es comprensible porque en teoría y en práctica resulta más sencillo construir robots para caminos homogéneos. La cuestión es que si la robótica quiere avanzar deberá imitar a la naturaleza para la creación de robots capaces de desplazarse por terrenos irregulares.

En este sentido un equipo de investigadores del Georgia Tech, liderados por Hamidreza Marvi, realizó una búsqueda de estrategias para diseñar robots todoterreno. Su búsqueda los llevó al Zoológico de Atlanta, donde analizaron durante varias semanas la forma en que las serpientes se desplazan por montañas de arena de distintas inclinaciones. El objetivo era comprender el movimiento lateral de las serpientes, que les brinda gran movilidad.

Desplazamiento de las sepientes

Desplazamiento de las sepientes

El desplazamiento lateral de las serpientes implica levantar determinados segmentos del cuerpo y dejar en contacto con la superficie otros más. Esto en teoría porque en realidad los investigadores desconocían muchos aspectos de su funcionamiento. Por esta razón la cuestión prioritaria a responder era el número de segmentos en contacto con la superficie y si estos variaban a medida que la pendiente se hacía más pronunciada.

El trabajo de Marvi y su equipo ha sido publicado en la revista científica Science. Destaca el hecho de que las serpientes aumentan la longitud de su cuerpo en contacto con la arena conforme más pronunciada es la pendiente. Este pequeño pero significativo detalle les ha servido para desarrollar prototipos robóticos más eficientes al moverse. Esto demuestra una vez más que las respuestas siempre están en la naturaleza.

Vía | Voz Populi