Lavado de autos

Un equipo de trabajo de la Universidad Técnica de Eindhoven (TU/e) está desarrollando un recubrimiento especial que hará que te dejes de preocupar por esos rayones en los vehículos, así como por tener que lavar los mismos. Te podrá parecer exagerado pero es una realidad y sus posibles aplicaciones van más allá de las dos cuestiones mencionadas.

La investigación está a cargo de la doctora Catarina Esteves, del Departamento de Química e Ingeniería Química de dicha universidad, quien lidera un equipo de científicos que están trabajando con un recubrimiento que puede detectar si existe daño en su capa externa para reagrupar y reorientar sus moléculas con el fin de tapar el área dañada.

Además de esta propiedad el material también es capaz de repeler el agua, de modo que esto permitirá que esta resbale por su superficie y arrastre con ella la suciedad existente. ¿Desaparecerán los autolavados?, aún es muy temprano para dar una respuesta, pero este recubrimiento promete bastante de momento.

La industria de la aviación podría estar interesada en este desarrollo ya que se podría utilizar el compuesto para recubrir  las naves de modo que su resistencia al viento sería menor, con lo que el consumo de combustible disminuiría, lo que traería beneficios económicos para las empresas y los usuarios, pero más importante, para el medioambiente. La investigación ha sido publicada apenas el 17 de julio pasado en la prestigiosa revista científica Advanced Materials Research.

Vía: Motor Pasión FuturoJalopnik y TU/e