Envases plásticos

Actualmente es una tendencia que para solventar algún problema tecnológico recurramos a imitar a la naturaleza; de hecho es algo que siempre ha ocurrido, pero ahora más que nunca es cuando podemos apreciarlo. En esta ocasión les hablaré de un plástico que es capaz de autorepararse, algo que puede marcar un antes y un después en en esta era tecnológica.

El plástico en cuestión es obra de investigadores de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos) y emula el funcionamiento de la piel humana, que cuando es lastimada brota sangre encargada de cicatrizar la herida y repararla. La investigación ha sido presentada en la  Sociedad Química Americana por el profesor Marek Urban.

Piel cicatrizando

Básicamente cuando los enlaces que conforman la estructura del plástico se ven afectados se manifiesta un sangrado artificial que indica al usuario donde ha ocurrido el daño, además que trata de reconectar los enlaces gracias a un estímulo fotosensible. Aunque de momento el mecanismo de auto-reparación aún está en desarrollo se espera que pronto pueda llevarse a cabo.

El material en cuestión está compuesto por varias capas de polímeros de cambian de color, y cuando se repara el daño sufrido retornan a su color original. Como podrás imaginar los usos de una tecnología como esta podrían ser muchos, desde que los gadgets que se nos caen muy a menudo se reparen hasta la construcción de envases alimenticios más durables.

Esta investigación ha llamado la atención del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y es muy probable que la financien en algún sentido. Con esto seguimos adentrándonos en el futuro de los supermateriales que harán que nuestra vida futura sea más cómoda y placentera.

Vía: Matuk