Imitar el comportamiento de las plantas no es una labor sencilla porque su desarrollo evolutivo es el resultado de millones de años de mejoras continuas. Sin embargo, un grupo de investigadores liderados por Barbara Mazzolai están trabajando en la construcción de lo que serían las primeras raíces artificiales, cuyo objetivo es imitar el funcionamiento de las mismas para desarrollar tecnología que sirva en un futuro para explorar otros planetas.

Las plantas en general presentan una gran capacidad de adaptación debido a los múltiples mecanismos de supervivencia con los que cuentan, razón por la cual los investigadores han comenzado a tratar de imitar sus características. La investigación liderada por Mazzolai está siendo llevada a cabo en el Instituto Italiano de Tecnología, en donde el objetivo es imitar los mecanismos de absorción de agua y otros nutrientes.

Proyecto PLANTOID

Las plantas tienen mecanismos muy desarrollados para obtener agua y nutrientes del suelo, algo que si pudiera imitarse serviría de mucho para intentar detectar algún tipo de compuesto benéfico para la vida en otros planetas. El proyecto lleva por nombre PANTOID y a grandes rasgos la idea es diseñar la primeras plantas robóticas, necesarias a futuro para colonizar el espacio.

La idea de basarse en las plantas es que estas optimizan de la mejor manera posible la búsqueda de recursos, algo que de resultar bien podría ser después trasladado a otras áreas de la ciencia y la tecnología como la minería y la exploración de terrenos. No es algo factible en al menos un par de años, pero seguramente en menos de una década tendremos resultados de este tipo de investigaciones.

Vía: La Información