El desarrollo de la robótica es impresionante. Cada día se muestran nuevos conceptos, tan variados, tanto en complejidad como en objetivo. Es por esto mismo que a veces imagino un futuro donde los humanos poco haremos, ya que los robots se encargarán prácticamente de todo.

Hoy he vuelto a imaginar lo mismo porque me he encontrado en la red con un robot que me ha hecho reflexionar sobre las aplicaciones futuras de la robótica. El robot en cuestión lleva por nombre Zipperbot, y como su nombre lo indica, su tarea es cerrar zippers o cremalleras.

zipperbot

El robot es obra de Adam Whiton, quien ha presentado la investigación como su tesis de grado. Whiton pertenece al Personal Robots Group, del MIT. Me llama la atención la eficiencia del robot, aunque creo que no sería la misma si tuviera que trabajar en ambientes reales.

¿Realmente necesitamos un robot que cierre cremalleras? De inicio uno podría pensar que no, pero un poco de reflexión me lleva a concluir que si. No pienso que el Zipperbot sea necesario para el objetivo que se plantea, pero si creo que su función es otra más importante.

Me explico, este, y muchos otros desarrollos robóticos, que tienen un poco el aire de innecesarios, realmente tienen mucha importancia. Para nosotros cerrar un zipper es algo sencillo, pero para que un robot lo haga se requiere de mucho trabajo. Esto es justamente lo importante: el desarrollo de estos robots fomenta la investigación robótica.

Vía | Microsiervos