Mano biónica

La primer mano biónica que permitirá a un usuario amputado sentir lo que está tocando será trasplantada muy pronto, se espera que para finales de año si se cumple con los plazos establecidos.  La operación se realizaría a un hombre de 20 años de la ciudad de Roma, quien en un accidente perdió la parte inferior de sus brazo, aunque no se conocen más detalles de él.

Lo anterior ha sido reportado desde la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Suiza, donde han desarrollado el prototipo que permitirá al individuo tomar control de los movimientos de su mano, para lo cual deberá recibir las señales que envía el sentido del tacto, algo sencillo de mencionar pero que implica necesariamente la conexión entre los componentes de la mano biónico con el sistema nervioso del paciente.

Mano biónica

La tecnología que permitirá conectar la mano con el sistema nervioso ha sido desarrollada por el profesor Silvestro Micera, quien explica que se utilizan electrodos dirigidos en 2 de los nervios principales del brazo, que son el nervio mediano y el cubital o ulnar, con los cuales el paciente podrá controlar la mano a través de sus pensamientos gracias a un flujo bidireccional de información.

Si las pruebas en este primer paciente resultan alentadoras entonces los investigadores comenzarán a trabajar en un prototipo aún más avanzado, con lo que entraríamos en un época donde las prótesis serían de tal sofisticación que los cyborgs abandonarán la ciencia ficción para formar parte de nuestra realidad.

Vía: The Independent