Proyecto tren super-maglev

El proyecto Hyperloop de Elon Musk pretende construir un sistema de trenes de muy alta velocidad que se desplacen dentro de tubos al vacío. Si bien se hizo mucho eco cuando este futurista proyecto fue presentado, lo cierto es que un proyecto chino menos conocido podría ganarle la partida.

Los trenes de levitación magnética, conocidos como maglev, han tenido bastante éxito en Asia, en especial en China, donde las distancias a recorrer son muy grandes. Es por ello que en el Laboratorio de Superconductividad Aplicada de la Southwest Jiaotong University el Dr. Deng Zigang está desarrollando un tren super-maglev.

Proyecto tren super-maglev

Actualmente es muy difícil que los trenes de alta velocidad superen los 400 kilómetros por hora porque por encima de esta velocidad un 80% de la energía gastada se emplea en vencer la resistencia del aire. Además, por encima de dicha velocidad el ruido aerodinámico aumenta considerablemente.

Según el Dr. Zigang, si los trenes de alta velocidad viajaran dentro de tubos al vacío podrían alcanzar la sorprendente velocidad de 2,900 kilómetros por hora. Por esta razón el investigador ha construido una pista de pruebas en forma de anillo de tan solo 12 metros de diámetro, donde ha alcanzando los 50 kilómetros por hora.

No ha podido superar esa velocidad debido a lo reducido de la pista pero el experimento le ha servido para demostrar que los trenes podrían alcanzar altísimas velocidades si se los hiciera circular por tubos al vacío, donde el aire deja de ser un freno. Debo decir que resulta interesante que el señor Musk tenga competencia.

Vía: Daily Mail