Tilapias siamesas

Crear huesos, músculos, tejidos y órganos artificiales es uno de los principales objetivos de la ciencia moderna para los próximos años, lo cual podría hacerse realidad pronto pues existen muchas investigaciones enfocadas en lograrlo. En esta ocasión me centraré en el trabajo que se está realizando en el Instituto Tecnológico de Tokio, donde están desarrollando material óseo artificial basado en las escamas de unos peces.

Hasta el día de hoy la forma más accesible de crear huesos artificiales consistía en la utilización de colágeno de la piel de los cerdos, método que requiere de unos seis meses de trabajo para desarrollar un hueso; sin embargo, el problema es que el paciente podía enfermar debido al origen del material.

Tilapia

La propuesta de utilizar colágeno proveniente de las escamas de una variedad de pez conocida como tilapia ha sido idea de los investigadores Toshiyuki Ikoma y Junzo Tanaka, y constituye una alternativa con la que se podrá obtener un hueso en la mitad de tiempo respecto a la utilización de colágeno de la piel del cerdo, además claro de que los riesgos para el paciente de padecer alguna enfermedad prácticamente desaparecen.

El colágeno de las tilapias es excelente para la formación de estructura ósea porque sus escamas casi no tienen grasa lo que hace que su colágeno sea puro, lo cual ha hecho ver al colágeno procedente de los peces como un material con mucho potencial para avanzar en terapias de regeneración de huesos y la creación de huesos artificiales.

Vía: Phys