Recientemente se realizó el Robocop Open German en la ciudad de Magdeburg (Alemania), donde el robot mexicano Golem obtuvo el tercer lugar. Este robot realiza tareas de servicio doméstico y se sabe orientar hacia su interlocutor, además de que puede limpiar una mesa con un trapo.

El desarrollo ha corrido a cargo de un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas, dirigido por Luis Pineda Cortez. La distinción obtenida ha sido en la categoría Home y es el único americano entre los ganadores del certamen; quedó detrás de los robots alemanes Nimbro@home y b-it-bots.

Robot Golem

Robot Golem | Fotografía de DGCS UNAM

Este es un triunfo importante porque la Robocop Open German es un evento internacional líder en el campo de la robótica; de hecho el embajador mexicano el Alemania, Francisco González Díaz felicitó al equipo por haber obtenido tal distinción.

En palabras de Iván Sánchez, veracruzano de 28 años miembro del equipo, Golem cumplió con todas las reglas que la competencia exige, tales como reconocer personas, ejecutar comandos simples y seguir a una persona dentro de la casa. Además el certamen exige que se debe mostrar una peculiaridad propia de cada desarrollo, y en este caso Golem fue capaz de ir a buscar un trapito y limpiar una mesa.

Aunque según indican el detalle que les valió el premio fue su capacidad de orientarse hacia una persona, que en apariencia podría ser algo muy básico pero que al implicar comportamientos  humanos es algo un tanto complicado de hacer posible.

Golem es un proyecto que lleva 10 años en desarrollo, tiempo durante el cual Pineda ha instruido a muchos alumnos que han ayudado a mejorar el diseño. Esta es la segunda competición internacional a la que Golem es llevado, pues el año pasado ocupó la posición 13 en Estambul. El equipo actual consta de 12 miembros, entre las que hay varias mujeres.

Muy pronto podremos ver a Golem en acción, cuando el junio próximo se realice en México la próxima competencia internacional de robótica, que ocurrirá en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Vía: Vanguardia