El hecho de que algo tan pesado como los aviones pueda levantar el vuelo nunca ha dejado de asombrarme. Siempre es interesante ver el despegue de una aeronave y aunque es algo “sencillo” entender porque vuela un avión la verdad de las cosas es que muy pocos lo saben en realidad, sobre todo porque no se ha explicado correctamente a lo largo del tiempo.

Así tal cual, la explicación errónea data de hace tiempo y se encuentra en libros de texto y es muy recurrida en la televisión, inclusive aparece en los manuales de los pilotos. Lo cierto es que existe un grave malentendido de uno de los principios más importantes de la aerodinámica y un profesor de la Universidad de Cambridge quiere ponerle fin al error.

Avión comercial despegando

Holger Babinsky dice que el funcionamiento del ala de un avión es algo que se suele explicar incorrectamente la mayoría de las veces, por lo que ha grabado un video de poco más de 1 minuto de duración con el que pretende mostrar como se comporta el ala respecto al aire en el momento del despegue, gracias a una prueba realizada en un túnel de viento.

En dicha prueba Babinsky utilizó un perfil aerodinámico que simula la sección transversal de un ala y con ayuda de humo es posible apreciar los flujos de aire por arriba y debajo del perfil, lo que nos da una idea de lo que ocurre en el despegue de un avión real.

La explicación errónea que comúnmente se da es que como la superficie superior del ala esta curvada el aire recorre un mayor distancia lo que causa la diferencia de presiones que permite llegar al punto de sustentación. Lo interesante es que la distancia que recorre el viento es la misma arriba que abajo del ala y la diferencia de presiones es debida al perfil que hace que el aire pase más rápido por arriba del ala que por debajo.

Vía: ALT1040