El programa RE-NET (Tecnología de Interfaz Natural Confiable) tiene como objetivo crear prótesis que se controlen de forman más natural usando el sentido del tacto así como conexiones directas a los músculos. Dicho programa pertenece a DARPA, la agencia de investigación militar de Estados Unidos y tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que hayan sufrido alguna amputación.

Un grupo de investigadores del Instituto de Rehabilitación de Chicago reconectaron los nervios de extremidades amputadas con una interfaz que permite controlar la prótesis con ayuda de los músculos existentes. Dicha conexión fue posible gracias a la interfaz periférica denominada como TMR o Reinervación Muscular Dirigida.

RE-NET

Con ayuda de la TMR ahora con solo una porción de un músculo bíceps retenido después de una lesión y posterior cirugía, por ejemplo, será posible movilizar toda la prótesis del brazo para que esta pueda realizar acciones. Así mismo, otro grupo de investigadores, en este caso de la Universidad Case Western Reserve, han probado un electrodo de plano de interfaz nerviosa para demostrar la retroalimentación sensorial.

Esta investigación es de gran importancia porque la retroalimentación nerviosa implica que los pacientes puedan coger algún objeto con la mano sin tener que fijar la vista en ello. Al día de hoy los usuarios de prótesis solo disponen de la retroalimentación visual, ya que tienen que ver los objetos con los que interactúan.

De momento ambas tecnologías están en pruebas de laboratorio y ensayos clínicos con pacientes de hospitales militares, pero se espera que estén disponibles en el mercado en 2016.

Vía: DARPA