Durante muchas décadas hemos visto como en las películas de ciencia ficción las batallas con rayos lásers son alucinantes y muy vistosas. Lo cierto es que si esas batallas tuvieran lugar algún día no se vería absolutamente nada, porque los rayos láser son invisibles al ojo humano, a menos que rebote en una superficie que la revele como un punto.

Esto ocurre así porque para ver un rayo láser los fotones deberían alcanzar directamente nuestros ojos, pero en ese momento quedaríamos ciegos, porque los fotones viajan muy compactos en la misma dirección, es decir, tienen mucha energía. Pues bien, un equipo de investigadores si que ha logrado ver un láser y hasta vídeo ha grabado.

Recorrido de rayo láser por aire

El hecho ha ocurrido en la Universidad Heriot Watt y ha requerido de un equipo de vídeo especializado, porque todo ha ocurrido en 4.5 nanosegundos, muchísimo menos que un abrir y cerrar de ojos. La cámara para hacer esto graba 20,000 millones de fotogramas por segundo, una cosa impresionante.

En el vídeo se observa como el haz del rayo láser rebota en los espejos colocados. La investigación es liderada por Genevieve Gariepy. Es curioso que esta investigación comenzó como un simple reto científico y ahora los investigadores están pensando en algunos posibles aplicaciones para la cámara que captó el láser, aunque serían aplicaciones muy especializadas.

Vía | New Scientist | Microsiervos