Hace poco tuve una breve práctica de uso de extintores, y recordé la gran cantidad de polvo químico que se riega por todos lados. Justo por este motivo es importante que se utilice el extintor de la sustancia correcta. Sin embargo, gracias a un par de estudiantes muy pronto podríamos tener extintores que no utilicen ningún compuesto químico para sofocar el fuego.

Suena a ciencia ficción, y de hecho el asesor de los estudiantes no creía en un inicio que la idea fuese a funcionar: la idea implica apagar fuegos con ondas de sonido; una verdadera locura que funciona, y al parecer bastante bien. Los estudiantes en cuestión son Seth Robertson y Viet Tran, de la Universidad George Mason.

El diseño de ambos ingenieros es un extintor de 9 kilogramos de peso, que emite ondas de baja frecuencia. El primer diseño ha requerido una inversión de 700 dólares, que fue cubierta en su totalidad por los propios estudiantes. La ventaja de este tipo de extintor es que puede utilizarse en lugares cerrados, donde los polvos químicos son un peligro potencial.

Además, un extintor de ondas de baja frecuencia puede apuntarse a cualquier parte sin que exista un peligro inminente, por lo que resulta mucho más seguro que los extintores convencionales. Por si fuera poco, esta idea podría ser escalable, y con un sistema similar instalado en drones, se podrían combatir grandes incendios forestales.

Vía | Next