Este fin de semana me impuse la labor de salvar algunos CPUs viejos que tenía a la mano. Como sus especificaciones técnicas me indicaban poca memoria RAM tuve que hacerme a la idea de instalarles GNU/Linux en alguna de sus distribuciones. Después de mucho investigar (un día) me decidí por la distribución Lubuntu por su bajo consumo de recursos. Sin embargo, en mi búsqueda me topé con CAELinux, basada a su vez en Xubuntu.

¿Qué es CAELinux?

CAELinux es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu que se enfoca en proporcionar una plataforma completa y lista para usar para la ingeniería, el análisis científico y la simulación numérica. Lanzada por primera vez en 2006, esta distribución libre y de código abierto ha ganado popularidad entre los estudiantes, académicos y profesionales de la ingeniería debido a su amplia gama de software preinstalado y su facilidad de uso.

¿Qué hace que CAELinux sea diferente a otras distribuciones?

La principal diferencia entre CAELinux y otras distribuciones de GNU/Linux es su enfoque en la ingeniería y la simulación numérica. Mientras que la mayoría de las distribuciones de Linux están diseñadas para ser generalistas y adaptarse a una amplia gama de usuarios, CAELinux viene con una selección de software de ingeniería preinstalado y configurado, lo que permite a los usuarios comenzar a trabajar en sus proyectos de inmediato.

CAELinux incluye programas CAD, CAM y CAE, así como de diseño electrónico e impresión en 3D. Leyendo la página de esta distro me resultó sumamente interesante por lo que decidí en algún momento probarla antes de instalarla en algún equipo, lo que por suerte se puede hacer.

Lo primero que hay que hacer es descargar la imagen .iso de la página. La versión estable más reciente está disponible en su sitio oficial CAELinux y lo más recomendable es guardarla en una USB con espacio suficiente y convertir la imagen en una USB booteable (con programas para tal efecto).

Software

Concretamente algunos de los programas incluidos en CAELinux son:

* Salome, una plataforma de pre y post-procesamiento para la simulación numérica.
* Code_Aster, un software de elementos finitos de código abierto.
* OpenFOAM, una herramienta de dinámica de fluidos computacional.
* Elmer, un paquete de software de elementos finitos para problemas multifísicos.
* FreeCAD, un modelador 3D paramétrico.
* Gmsh, un generador de malla con capacidades de geometría CAD.

Además, CAELinux también incluye una amplia gama de herramientas científicas y matemáticas, como Octave, Scilab, R y Python, lo que la convierte en una plataforma ideal para el análisis científico y la investigación.

Yo apenas he bajado el disco y lo estaré probando en la semana. Hay muchos nombres de programas, ninguno de los cuales había escuchado, por lo que será interesante probarlos un poco. Claro que para probar esta distro hay que olvidarnos por completo del AutoCAD, SolidWorks y compañía, ya que aquí estamos hablando de puro software libre. El cambio puede ser difícil al principio, pero después es un lujo dejar de depender de los monopolios del CAD.

¿Has probado esta distribución de Linux enfocada a la ingeniería?