Simulación con ANSYS

La Fórmula 1 es probablemente la competencia deportiva que más ingeniería aplica a nivel mundial, debiendo un gran porcentaje de las victorias de los pilotos a cuestiones técnicas y de diseño del vehículo. Uno de los factores que ha jugado mucho en las últimas temporadas ha sido el software de simulación de ingeniería ANSYS.

Detrás del Tricampeonato de Constructores que ha obtenido el equipo Red Bull Racing se encuentra mucho trabajo de desarrollo utilizando dicho software, el cual permite a los ingenieros de equipo hacer muchas pruebas de precisión incluso antes de poner una rueda en el pavimento, por lo cual la mayoría de las escuderías ahora lo utiliza.

Red Bull Team

Desde ANSYS indican que Red Bull Racing utiliza una combinación del software que incluye un módulo de informática de alto rendimiento y otro de dinámica de fluidos, los que aplica en el mejoramiento de la aerodinámica de sus vehículo. El software permite a los equipos obtener datos precisos y confiables sobre el desempeño de los vehículos.

Las herramientas más utilizadas por las escuderías que hacen pruebas a sus autos de carreras son HPC y CFD, las cuales permiten ajustar de manera óptima cada aspecto del diseño de los prototipos antes de salir a pista, donde se realiza la puesta a punto. Lo más importante es que gracias al software se acortan los tiempos de diseño y construcción.

ANSYS también está sacando provecho de haberse aliado con las escuderías de la Fórmula 1 porque esto les permite mejorar sus técnicas de simulación. En Red Bull Team, por su parte, indican que parte de su éxito es debido a su alianza con ANSYS, ya que para ellos el software de simulación es ahora una herramienta imprescindible.

Vía: Diario de León