Recuerdo que en un par de series sobre médicos he visto que los personajes se ponen a practicar sus habilidades quirúrgicas en frutas, en especial en plátanos y uvas. Esto supongo por la suavidad y fragilidad de las mismas, misma cuestión por la cual representa todo un reto. Pues bien, hay unos brazos robóticos que pueden suturar una uva de forma perfecta.

Estoy hablando de The da Vinci Surgical, un sistema robótico que presenta excelentes capacidades en lo que respecta a la microcirugía. Estos brazos robóticos han sido desarrollados con la finalidad de realizar microcirugías delicadas, teniendo mínimo de invasión al paciente. Eso si, detrás del sistema robótico hay un humano.

Aún no llegamos al tiempo en el cual los robots podrán operar independientemente a los humanos. Detrás de The da Vinci Surgical hay una persona que controla los movimientos de los brazos robóticos; más en específico, hay un médico con la experiencia necesaria para realizar este tipo de intervenciones médicas.

Entonces quizá te preguntes para qué el sistema robótico. Pues bien, la gran ventaja que tiene la robótica en este caso es que elimina los temblores de las manos del médico, con lo cual la microcirugía resulta poco invasiva. Es decir, el robot imita exactamente los movimientos del especialista, pero suprime el temblor de las manos.

Vía | Fayer Wayer