Los radiotelescopios son los ojos más potentes que tenemos para ver lo que hay en el universo; gracias a ellos hemos podido conocer que hay a millones de años luz de nuestro planeta. Actualmente el mayor radiotelescopio que existe en el de Arecibo, ubicado en Puerto Rico, pero para dentro de un par de años habrá sido desplazado por el FAST chino.

FAST es el acrónimo de Five hundred meter Aperture Spherical Telescope; es decir, este radiotelescopio que está en construcción tendrá 500 metros de diámetro, que sin duda dejarán muy lejos a los 305 metros del Arecibo. Se tiene contemplado inaugurar el FAST en septiembre de 2016, de modo que aún habrá que esperar más de dos y medio años.

Radiotelescopio FAST

El reflector de 500 metros de diámetro tendrá la particularidad de estar conformado por 4,600 paneles triangulares  con movimiento independiente, lo que permitirá cubrir una zona del cielo de 40 grados alrededor de la vertical del radiotelescopio, aspecto en el cual también superará al de Arecibo, que solo cubre 20 grados desde la vertical.

FAST se ubica en la región de Guizhou, a 170 kilómetros de Beijing, en una zona muy poco poblada para que no existan señales de radio que interfieran; además la zona donde se está construyendo es una depresión natural. Estas características permitirán que el radiotelescopio FAST sea el doble de sensible que el de Arecibo

Sin duda la construcción de este nuevo radiotelescopio es una buena noticia para la astrofísica, pues recién el año pasado el radiotelescopio de Arecibo cumplió 50 años. FAST se utilizará para detectar objetos como los pulsares de períodos rápidos, cuyos pulsos son tan tenues y débiles que no pueden ser medidos con precisión utilizando instrumentos más pequeños.

Vía: Microsiervos y Xataka Ciencia