Opportunity pasará aquí su quinto invierno marciano

Opportunity pasará aquí su quinto invierno marciano | Fotografía de NASA

Hay de todo dentro de la NASA, desde grandes fracasos hasta misiones con éxito sin precedentes. El rover de exploración que se encuentra en suelo marciano denominado Mars Exploration Rover B, mejor conocido como Opportunity, pertenece sin duda a los éxitos más importantes de la agencia.

Fue enviado hace ya 8 años y aún sigue operativo, lo que es de sorprender es que era una misión en la cual estaba planeado que solo duraría 3 meses. Al día de hoy lleva ya 34.4 kilómetros recorridos del planeta rojo y entre sus muchos hallazgos científicos destaca que ha descubierto pruebas que indican que alguna vez hubo agua líquida en Marte.

Recorrido del Opportunity desde su llegada

Recorrido del Opportunity desde su llegada | Fotografía de NASA

La foto superior ha sido publicada por la NASA a manera de conmemoración por los 8 años que ha cumplido el rover en servicio activo, se trata de la vista que tiene ahora el Opportunity desde el lugar donde pasará su quinto invierno marciano. Llegó allí el 23 de enero y no se moverá hasta que el invierno termine.

El problema es que durante el invierno la energía solar que llega a sus paneles solares escasea y debe reducir su movilidad para evitar quedar varado y que se descarguen sus baterías totalmente, momento en que quedaría inoperativo para siempre. Aún estado parado seguirá haciendo ciencia al analizar las variaciones del clima durante dicha época.

Vía: Microsiervos