Acelerador de partículas

Acelerador de partículas

Al día de hoy China ha pasado a la cabeza en muchos sectores e industrias, convirtiéndose en la primer superpotencia mundial. Sin embargo, los chinos no quieren quedarse ahí y también buscan liderar en las próximas décadas el estudio de la física de partículas. Para lograr su objetivo es necesario que cuenten con un acelerador de partículas.

El famoso Gran Colisionados de Hadrones (LCH) tiene una longitud de 27 kilómetros y tuvo que ser construido con la colaboración económica de varios países debido a su alto costo. Esto no preocupa mucho a los chinos, quienes ya tienen en mente construir su propio acelerador de partículas, que tendrá una longitud de 54 kilómetros.

Acelerador de partículas

Acelerador de partículas

Lo sorprendente es que los chinos no solicitarían financiamento internacional, sino que ellos cubrirían todos los gastos, que por supuesto no son pocos. ¿Aún queda duda del poder económico de China? Otra cosa que llama la atención es que la fecha de apertura de dichas instalaciones sería a lo largo de 2028. Puede parecer mucho pero 14 años para construir algo semejante es muy poco tiempo.

Los expertos indican que la fecha más probable para comenzar a andar es en 2035, sobre todo porque se trataría de un acelerador de partículas más moderno que los actuales, del tipo protón-super protón. El LHC es un acelerador de hadrones y también existen acelerador del tipo electrón-positrón.

El nuevo acelerador estaría a cargo del Instituto de Física de Altas Energías (IHEP) de Beijing y tendrá por objetivo determinar si el Bosón de Higgs es una partícula subatómica simple o algo más complejo.

Vía | Nature | Unocero