Antonov An-225

Cuando se trata de construir supermáquinas los rusos no se andan con medias tintas. Ya vimos en la entrada anterior que el helicóptero más grande del mundo es de manufactura rusa y ahora veremos que al avión más grande del mundo también nació en Rusia. Se trata del Antonov An-225 Mriya, un avión que posee 240 récords mundiales y del cual solo se fabricó una unidad, pues la segunda quedó a mitad de construcción.

Este avión tiene la denominación OTAN de Cossack y es una aeronave de transporte estratégico cuyo proyecto comenzó en 1980 en la ya extinta Unión Soviética de la mano de la empresa Antonov, para tener su primer vuelo de prueba el 21 de diciembre de 1988. Es la aeronave más pesada que haya volado jamás, con 640 toneladas de peso, y también la más grande, con una longitud de 84 metros y una envergadura de 88.4 metros.

Antonov An-225

El Antonov An-225 fue concebido con un solo objetivo en mente: transportar el transbordador espacial Burán, único en su tipo en alcanzar el espacio por parte de los rusos; de esta manera reemplazó al Myasishchev VM-T en el programa espacial ruso. No se trata de un diseño comenzado de cero, ya que se basó en el Antonov An-124 Ruslán, razón por la cual también se le llega a conocer como Súper-Ruslán. Actualmente opera bajo Antonov Airlines en el transporte de cargas superpesadas.

El Cossack tiene seis motores turbofan Ivchenco D-18 y un tren de aterrizaje de 32 ruedas. Una parte importante de su diseño es la cola, que presenta un doble estabilizador de gran envergadura, necesario para maniobrar con grandes cargas. A pesar de este arreglo aerodinámico tiene problemas para despegar en pistas largas, pues genera tal perturbación en el aire que cualquier aeronave debe esperar al menos 15 minutos para poder despegar después del Antonov An-225.

Antonov An-225

Algunos de sus récords

Al An-225 transportó la carga individual más pesada en toda la historia de la aviación, un día 11 de agosto de 2009, cuando en un vuelo cubrió los 3,000 kilómetros de Fráncfort-Hahn a Ereván-Zvartnots, llevando un generador Alstom hacia una central eléctrica en Armenia. El generador media 16.23 metros de longitud por 4.27 metros de ancho y tenía un peso de 189.980 toneladas. Si hablamos de cargas de más de una pieza tiene el récord de haber llevado 253 toneladas.

También ha transportado las cargas más largas de toda la historia, un 11 de junio de 2010, cuando desde Tianjin has Dinamarca movilizó dos álabes experimentales para aerogeneradores, que medían 42 metros cada uno. Es gracias a su capacidad que puede transportar estas cargas, pues presenta 1,300 metros cúbicos de capacidad y en teoría podría llevar una carga máxima de 250 toneladas.

Hughes H-4 Hercules

Los competidores

El único que le compite al tú por tú al Antonov An-225 es el Hughes H-4 Hercules, pero con la salvedad de que este nunca estuvo operativo comercialmente y de hecho solo realizó un solo vuelo de prueba, de 1.6 kilómetros a 21 metros sobre el suelo, por lo que muchos no lo considerar elegible para competir por el título del avión más grande del mundo.

Al día de hoy los únicos aviones que se le acercan un poco a las dimensiones del An-225 son el Airbus A-380 y el Boeing 747 Dreamlifter, que en cuestión de capacidad de carga si se quedan bastante lejos. También podríamos considerar como sus semejantes al Airbus Beluga y el Shuttle Carrier Aircraft, que no se acercan en tamaño pero cumplieron con la misma función de cargar transbordadores espaciales, solo que para el programa espacial estadounidense.

Enlaces: Wikipedia, Airliners y Antonov