Los combustibles sintéticos no son nuevos. Sin embargo, están de actualidad. A principios de este mes de Febrero un mastodóntico A380 estuvo probando combustibles sintéticos en uno de sus cuatro motores. El ensayo consistió exactamente en volar desde Filton (Reino Unido) a Toulouse (Francia) con combustible sintético alimentando uno de los cuatro motores de los que dispone. Este ensayo forma parte de una nueva línea de I + D de Airbus, en la que se pretende utilizar biomasa como carburante para aviación.

El combustible en sí NO era 100 % sintético, sino que iba mezclado con queroseno habitual, en una proporción que llegaba al 40% y que sumaba 11 Tm de dicho carburante. También sabemos que para el próximo año quieren estar utilizándolo ya en la práctica (en vuelos comerciales) con una mezcla al 50 % (lo que indica que este primer ensayo pudo conllevar al menos un 35 – 40 % de riqueza en sintético).

0011.jpg

Un A380 de Singapore Air espera en la pista.

Las metas finales del programa son llegar a consumir un 25 % del combustible total del avión proveniente de la biomasa. Y Airbus no está solo en una misión tan ambiciosa: la multinacional Shell, así como el fabricante de motores Rolls – Royce y Qatar Airlines están ayudando al gigante europeo. El carburante se obtiene de la biomasa a través de un proceso GTL (Gas to Liquid, en sus siglas en inglés) o directamente BTL (Biomass to Liquid).