Ratón de laboratorio que fue testeado con nanocristales recubiertos con D-manosa, D-galactosa y D-galactosamina - Imagen de la American Chemical Society

Ratón de laboratorio que fue testeado con nanocristales recubiertos con D-manosa, D-galactosa y D-galactosamina - Imagen de la American Chemical Society

Científicos en Suiza están reportando un importante avance que podrá ayudar a develar el tan famoso potencial de los “puntos cuánticos” (nanocristales que brillan cuando son expuestos a luz ultravioleta), en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Estos investigadores, han publicado el primer estudio que muestra que al cubrir a los puntos cuánticos con una capa de un compuesto con varios azúcares, hace que estas nanopartículas se acumulen dentro de cierta parte del organismo pero no en otras partes. Esos objetivos seleccionados pordrían ser usados para administrar drogas para el tratamiento del cáner, sin causar un efecto nocivo en otras partes del cuerpo, como ocurre con la administración de fármacos para paciente cancerosos en la actualidad.

Según describen en la revista Journal of the American Chemical Society, estos puntos cuánticos recubiertos con moléculas de determinados azúcares, son atraídos a ciertos receptores en tejidos y órganos específicos. En un estudio con ratones de laboratorio, al recubrir los nanocristales con manosa o galactosamina, dos azúcares con una acumulación selectiva en el hígado, se comprobó que de esta manera se lograba una concentración en dicho órgano tres veces más grande de lo normal, demostrando su alto poder específico, según dicen los investigadores.

No obstante con esto, el método aguarda mayores hallazgos, de manera de incrementar la efectividad del mismo, y disminuir la toxicidad al resto del organismo.

Fuente: American Chemical Society